Connect with us

CIBERATAQUES

Ataques de desfiguración web

Published

on

Los piratas informáticos atacan sitios web, desfiguran su aspecto y modifican su contenido. Administraciones públicas, partidos políticos y líderes empresariales entre los más afectados por estas prácticas

Los defacing son “ataques cibernéticos” su objetivo es desfigurar sitios web y publicar mensajes inesperados. Son ciberataques de baja intensidad pero con un alto efecto mediático. Los asaltantes suelen aprovechar la popularidad de personajes públicos, políticos o instituciones para reemplazar el contenido de un site y reemplazarlo por otros mensajes de naturaleza reivindicativa.

Sirven de altavoz de causas asociativas e ideológicas. Las alteraciones de contenido suelen dañar la reputación del atacado, se trata de mensajes burlescos, blasfemas o contenidos que evidencian un hecho negativo.

Estos ataques tienen sus propias variantes: a veces roban datos comprometedores, pueden publicar mensajes con contenido sexual o inutilizar el sitio web con el fin de justificar una venganza personal.

Los delincuentes acceden al terminal mediante actos de phishing, se hacen pasar por entidades de confianza y “cuelan” enlaces que descargan malware y roban credenciales de acceso.

Su uso actual se ha extendido al conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, el Ministerio de Relaciones Externas de este país sufrió un ciberataque en el que se divulgaba el mensaje “Tened miedo y esperad lo peor de Rúsia”.

Es aconsejable revisar el código fuente del sitio web, cambiar con frecuencia las claves de acceso, adquirir software específico y desconfiar de formularios o enlaces sospechosos.

Donald Trump sufrió esta práctica cuando colectivo de ciberatacantes violó su website oficial. Eliminaron sus fotos y las reemplzaron por otra de un mitin de Erdogán en Turquía.

En el 2020, medio centenares de sitios web de instituciones norteamericanas fueron desfiguradas a manos de grupos proiraníes quienes vengaron la muerte del general Soleimani.

España tampoco está exenta: el sitio web del Gobierno español fue violado durante la presidencia de Rodríguez Zapatero. Su foto fue reemplazada por la del comediante Mr Bean cómico de gran popularidad en el Reino Unido.

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *